martes, 18 de marzo de 2008

zarpazo nº13

hace tiempo, alguien dijo "la supersticion es la religion de las mentes debiles"... ese alguien era edmund burke, escritor irlandes del siglo XVIII y pocas veces ha existido alguien tan acertado...

era de recibo, que este, mi zarpazo nº 13 lo dedicara a algo que me parece propio de una involucion social descarada

nunca he creido en la supersticion, en ningun tipo de creencia absurda que indique que estamos vinculados a una serie de reglas aleatorias que nos rigen de manera irracional. cosas como volcar la sal o romper un espejo nos siguen condicionando [por suerte cada vez menos] y nos siguen anclando a una epoca de desconocimiento y miedo, perdida en la bruma de la supercheria mas barata... es nuestra herencia de aquellas culturas que, amparandose en la ignorancia seguian el camino dictado por en su mayoria charlatanes disfrazados, que se hacian llamar a si mismos hechiceros, chamanes, gurus, etc...
es sintomatico que el noventa por ciento de las supersticiones tengan como base de su origen el mundo de los espiritus, como por ejemplo las dos que he citado antes, o como otras que se han convertido mas en rituales que otra cosa, como por ejemplo, el rito de la sal en ese deporte tan increible como es el sumo... y es sintomatico como digo porque es comprensible, pues responden al mayor miedo que ha azotado al hombre desde los albores de los tiempos, esto es, a perder su alma.... y es que las supersticiones siempre han surgido como respuesta de la incursion del mas alla en nuestro mundo... volviendo a los dos ejemplos de antes, la sal siempre se ha utilizado para purificar y sobre todo para aplacar la ira de las almas en pena, y desde que el hombre empezo a tener constancia de la posible existencia de otro mundo tras el nuestro siempre ha considerado que los espejos no eran otra cosa que ventanas abiertas al inframundo

pese a esto, he de decir que en parte adoro el tema de la supersticion, y lo adoro porque me parece un recordatorio de lo que hemos avanzado como sociedad, pero aunque no crea en ellas, reconozco tambien que al desecharlas, al demostrar su futilidad, hemos perdido parte del encanto, parte de esa vision de cuando el hombre era apenas un niño en el mundo... hemos ganado conocimiento, hemos progresado y me siento orgulloso de ello, pero una parte de mi, sabe que pese a que las supersticiones no sirven para nada, hubo una epoca en la que estabamos conectados a la tierra de un modo que jamas recuperaremos, que eramos mas conscientes de nuestro entorno y que sentiamos nuestra propia esencia de un modo que transcendia los sentidos....

BSO: "que baje un rayo y me parta -- hora zulu"

Cancion del dia:

sigo siendo nada mas que un libro en blanco... y no me corresponde a mi escribir la historia

al respirar -- vetusta morla

3 comentarios:

Pliyo Senpai dijo...

Me gusta mucho el punto final, cuando mencionas el echo de que hemos perdido ese contacto con el mundo. Lo cual me lleva hasta el tema de las Miradas de ira, aquellas que desprenden fuego, que desprenden miedo y que tan, a veces, exagaradamente son representadas en Mangas, Comics u otras obras actuales.

Me gusta porque son detalles que seguirán existiendo con más fuerza, aunque temo que se acaben, pues en el mundo de la violencia empiezan a nacer los niños descarados, los lideres de grupo y los que pretenden adaptarse, aquellos que en una mirada no ven más allá de unos ojos. Aquellos que no "pueden ver más allá".

Sin embargo, algo me dice que la energia espiritual asociada a las miradas y a esos tantos detalles seguirá existiendo, presente pero sin dejarse ver.

Y para terminar, si me permites una recomendación asociada con el tema, un tanto alejada de supersticiones eso si, echale un ojo a:
Vagabond
En cuanto puedas ;- )

A ver si comentamos el tomo 11 y 12.
Un abrazo, de los grandes.

Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!

Geifas dijo...

Si, es cierto, hemos evolucionado, no se sabe muy bien hacia dónde, pero por lo menos no seguimos creyendo mayoritariamente en supersticiones.
Aunque el hombre a través de la historia ha ido cambiando de creencias, pero en el origen de todo está esa necesidad imperiosa que tenemos de saciar nuestra sed de perpetuarnos en el tiempo.
Ahora se cree en la ciencia, en los psicólogos, psiquiatras, filosofías orientales en busca de nuestro yo..pero no deja de ser otra creencia más vestida con otras ropas

Zarigüeya dijo...

Bueno ya estoy de vuelta de semana santa a la vida real, asi que aqui te dejo mi firma, para que sepas que te sigo leyendo.
Sobre las supersticiones es dificil opinar pues que en parte todos somos algo supersticiosos, o quien no dice: no creo pero mejor no paso por debajo de esta escalera, o mejor no romper este espejo...o quien no sigue siempre la misma pauta cuando sale de casa o cuando se viste, como si fuera un pequeño ritual...
Un abrazo ey tu¡¡
P.D.: tras estos 5 maravillosos dias tengo que hacerlo: SHIWA SHIWA¡¡
P.D.2:aver cuanto dura...jejeje